EL MALTRATO ANIMAL
En las familias en las que hay violencia, ésta es más frecuentemente dirigida hacia los más débiles, lo que incluye ancianos, mujeres, niños y animales de compañía. El maltrato hacia los animales es tolerado por aquellos que lo observan; se minimizan sus causas y sus efectos, y los padres, maestros y comunidades que no dan importancia al abuso animal en realidad incuban una bomba de tiempo.
Crueldad hacia los animales
La crueldad hacia los animales, también llamada crueldad animal, abuso animal o maltrato animal, comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés a los animales no humanos. Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta la tortura, la mutilación o la muerte intencionada
El maltrato animal es definido como un comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés o, incluso, puede llevarlo a la muerte. El espectro del maltrato o crueldad animal va más allá de solo la provocación de algún tipo de daño. Acciones como abandonarlos, no tenerlos en buenas condiciones de salud, no brindarles espacios para su recreación, privarlos de alimentación; se vuelven focos rojos de peligro para la seguridad animal.
- Mantenerlos en instalaciones inadecuadas en función de sus hábitos.
- Descuidar su higiene y su salud o abandonarlos.
- No facilitarles alimentación adecuada para su desarrollo y el mantenimiento de su salud.
- Golpearlos, herirlos o mutilarlos, excepto que sea imprescindible a criterio de un veterinario.
- Humanizar al animal privándolo de su comportamiento natural
- Negarles el privilegio a ser revisados por un veterinario.
Sin embargo, hay avances en la consideración de la vida e integridad de los animales como un bien jurídico protegido. En octubre del año pasado, el senador Ricardo Monreal Ávila presentó una iniciativa para expedir la Ley General de Bienestar Animal, que les otorga certeza jurídica. Hace unos días, la diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Sodi, presentó una iniciativa de reforma que fue suscrita el 11 de febrero, para modificar los artículos 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reconocer a los animales como seres con sensibilidad, derecho a bienestar y protección, y para evitar el maltrato, la muerte cruel o innecesaria, y el abandono. Esto eleva la protección animal a un nivel constitucional.
Ref.https://www.mexicosocial.org/maltrato-animal/#:~:text=Una%20forma%20de%20maltrato%20que,que%20nacen%20no%20encontrar%C3%A1n%20hogar.
CASOS RECIENTES DEL MALTRATO ANIMAL
El maltrato animal se convirtió en un problema más grave en Colombia durante el 2020 y en parte se debió a la pandemia. Mientras todos estaban confinados en sus casas, solo en Bogotá hubo alrededor de 3.700 casos de agresiones y abusos a animales.
La Fiscalía conformó el grupo Gelma, especializado para atender estos casos, y con ayuda de la exposición a través de redes sociales se logra evidenciar estos hechos de maltrato y corregirlos.
Sin embargo, el maltrato animal no cesa y durante el 2020 y lo corrido de este 2021 se han presentado varios casos que han generado gran indignación en todo el país. Estos son algunos de los que más conmovieron y generaron rabia en Colombia.
https://www.google.com/search?q=CASOS+RECIENTES+DEL+MALTRATO+ANIMAL&sxsrf=APwXEdeWvZ4_cwocjxAEQ7b4A9VXxsVD6w:1682898065052&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjO-_Dq49L-AhVvgoQIHbDwATMQ_AUoAnoECAEQBA#imgrc=XpbpcHuDry9iSM
Comentarios
Publicar un comentario